Big data y Business intelligent… herramientas del futuro en la salud física humana.

Ambas tecnologías tienen como objetivo analizar datos para sacar la mayor información y conocimiento posible que ayude transversalmente a todas las áreas e industrias del quehacer humano, pero tienen matices que las diferencian.

Por una parte, el “Big data” analiza el dato y su formato o tipo de base,  en cambio, el “business inteligent” hace un análisis de juicio de valor del dato para la toma de una o más decisiones operativas.

 

 

 

 Enfoquémonos en el caso de “Atenciones de la Red Asistencial Pública”.

 

 Ingresos y egresos por condición y problemas de salud.

 Examen de Medicina preventiva en mayores de 15 años

 

Estos datos analizados corresponden a una especie de formato que se alimento de una “Big data”

Los cuales traen datos macros como división de género y grupo etario y solo dos variables de análisis de estado de salud “tensión arterial” cuyo rango de clasterizacion actual por la O.M.S. máximo de sístole es 130 mm hg. (no 140 mm hg. Como está en los rangos de la tabla).

El otro rango de análisis es el tabaquismo.

 

Para poder contar con un análisis de “business Inteligent” necesitamos una “Big data” más rica y multifactorial para poder tomar decisiones en base a un “metaanálisis de datos” que costumize y optimice la gestión operativa y toma de “decisiones duras”.

En la interacción de variables logarítmicas “multifactoriales” que dan luz a un proceso de mejoras de interpretación y lectura estadística, en cuando a la valoración del estado de salud de la población que permita tomar decisiones óptimas, las que deben  ir de la mano con herramientas operativas tecnológicas automatizadas (online) y en red, que posibilitan el trabajo de todos los estamentos evaluativos y prescriptores (de ejercicio físico) en la mejora de la salud física humana y, en este caso en particular, de las personas que se atienden en la Red de salud pública.

 

 

Para elaborar una propuesta operativa de valor en las cuales podamos hacer que convivan sinérgicamente la “Big data”, “el metaanálisis” y el “business inteligent” es necesario proponer un modelo de interacción algorítmico en el proceso de datos.

De esta forma el manejo, análisis y condensación de información almacenados en bases de datos y herramientas evaluativas y diagnósticas, harán que la salud física de la población tenga una mejora de los índices de “desarrollo humano social” y que la tecnología que hoy ayuda a que las empresas, sean aliados de la mejora de un país en vías de desarrollo que anhela ser del primer mundo.

 

Jaime Hernández V. 

Director de Investigación y ciencias 

Schefres.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Marco (lunes, 03 septiembre 2018 11:36)

    muy buen articulo que pone la educacion fisica adaptandose a los nuevos modelos que nos facilita la tecnologia

  • #2

    Bastian Rodriguez kinesiologo y preparador físico (lunes, 03 septiembre 2018 13:38)

    La tecnologia no es algo futuro, estamos en el ahora conviviendo con ella, este articulo y bases de datos son la clave para la eficacia en nuestros usuarios de salud publica. Es una muy buena oportunidad para mejorar nuestras atenciones en el aapecto deportivo y nutricional, creo que si queremos combatir muchas de nuestras enfermedades, la clave esta en la eficiencia, eficacia y amistad para con los usuarios se nuestra red, lo digo de una forma bien personal, ya que me desarrollo en APS y se necesita de estos métodos que nos dan un valor agregado y mejoraria todas las aristas de la salud chilena.

  • #3

    Ignacio (lunes, 03 septiembre 2018 14:53)

    Cómo me puedo comunicar con ustedes!!!

  • #4

    Miguel (lunes, 03 septiembre 2018 16:23)

    Ignacio Puedes contactar enviándonos un correo a contacto@educacionfisicachile.cl

  • #5

    Juan Paulo Albornoz (lunes, 03 septiembre 2018 16:48)

    Hola, que tal. Soy Kinesiólogo y PF. El uso de la Tecnología es fundamental para administrar datos y valorizar condiciones de salud y enfermedad. Nos entregan herramientas para desarrollar diagnósticos certeros en tiempos acotados. Ambos sistemas planteados bien aplicados se ven fabulosos. Saludos y Felicidades por su trabajo.

  • #6

    Jorge Cossio Knust (martes, 11 septiembre 2018 08:20)

    Sin duda la informacion generada es la base de la calidad de las gestiones de entrenamiento o terapias fisicas. Formatos como estos son el mejor Partner para poder trabajar objetiva y Profesionalmente . Lo demas es improvisacion .
    Gracias.

  • #7

    Andres Briñones (viernes, 06 septiembre 2019 10:10)

    La utilización de las ciencias tecnológicas, son herramientas poderosas para poder avanzar en la Ciencia del Movimiento Humano, a partir de las investigaciones que se puedan realizar en estas áreas y que conlleve a mejorar la salud poblacional de cualquier país, como medio de disminuir enfermedades no contagiosas.
    PhD Andrés Briñones Fernández. Profesor Titular de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte.