"Pedagogía en educación física del conocimiento científico, al consenso científico"

 

    Si bien es cierto que actualmente los profesores de Educación Física que egresan de las universidades chilenas, tienen una sólida formación técnica y pedagógica, no es menos cierto, que esta formación, se percibe insuficiente para  producir nuevos conocimientos en la especialidad. En el ámbito universitario se aprecia una creciente preocupación por producir recursos humanos capacitados para enfrentar el déficit mencionado. Un ejemplo concreto son los Programas de Postgrado en Educación Física o Actividad Física y Deporte que hoy se desarrollan en diversas universidades del país y el mundo.

 

 

    Es importante señalar, que la investigación en la Educación Física y en otras disciplinas no se puede considerar como un objetivo. La investigación debe entenderse como el vehículo que permite transitar hacia un conocimiento sustentado en Ciencia. No  se puede ocultar, que dentro del ambiente en que se desenvuelven los profesores de nuestra especialidad, existe una gran cantidad de mitos y creencias, los que se han transmitido de educadores antiguos a los nuevos y que al confrontarse con el conocimiento científico no resisten el menor análisis. Este magro conocimiento se encuentra enraizado en las metodologías, en las actividades educativas y en los efectos que produce el trabajo educativo-físico, en las personas.            

 

    Por lo señalado anteriormente, se hace imprescindible el fortalecimiento científico de los currículos que forman a los profesores de Educación Física. Hoy no es suficiente que los egresados de esta carrera tengan buenos dominios técnicos y manejen con cierta capacidad algunos procedimientos metodológicos y administrativos, es en esa línea que hoy transita el Departamento de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Atacama, con el constante  perfeccionamiento de su cuerpo docente y contratación de nuevos profesionales con post grado que deberán iniciar prontamente actividades que conduzcan a la creación de un Programa de Magister en la especialidad y publicación de artículos científicos en revistas indexadas orientándose en las líneas de investigación que posee la carrera.

 

    Por otra parte, el perfeccionamiento y capacitación que acompaña a las "reformas" periódicas de los Sistemas Educativos, orientan a los educadores físicos a profundizar sus  estudios en determinados contenidos, provocando por consecuencia  la mencionada  especialización. La concentración de los estudios de los docentes a contenidos más específicos, permiten advertir que ellos tendrán  una relación más directa con la Ciencia.

 

 

 

Profesor Ángel Rozas.