"Estilos Saludable, una Tarea del Aquí y Ahora"


 

   Chile ha aceptado el desafío de desarrollar una política de estado en promoción de la Salud, ésta debe ser de  carácter intersectorial y participativo; destinada a lograr Estilos de Vida y Ambientes Saludables. Así como también un compromiso activo en la construcción de la salud y calidad de vida de los Chilenos.

 

    El estado de Chile se propone Trabajar por una política de estado que beneficie a todos los ciudadanos sin distinción. Él desafió político gubernamental para el año 2010-2020 es el desarrollo de una política de promoción de la salud de carácter intersectorial y participativo, que impulse un cambio de estilo de vida saludables y que involucre activamente a la población. Para el logro de estos objetivos, el plan de nacional de Promoción de la Salud se orienta a fortalecer los factores protectores; tales como, la alimentación saludable, actividad física, factores ambientales sanos, redes sociales, etc.

 

    Por otra parte, podemos decir que los estilos de vida  saludables, han sido considerados como factores determinantes y condicionantes en el estado de salud de un individuo. La carta de Ottawa para la promoción de la salud, considera los estilos de vida saludables como componente importantes  de intervención para promover la salud.

 

    La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, en el trabajo y en las actividades de creación. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

 

    Los estilos de vida saludables, retoman el concepto de promoción de la salud  definida como la estrategia para proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer  un mayor control sobre la misma.

 

Los estilos de vida saludables, es la forma  como cada uno decide vivir, son las cosas que decidimos hacer, tales  como; la hora de levantarnos, la hora en que descansamos, el tipo de alimentos  que consumimos, la clase de actividad física que practicamos, la forma de relacionarnos con los demás y la actitud que asumimos frente a los problemas, la forma como creamos ambientes de trabaja y ambientes familiares. Todo eso, hace que tengamos  o no estilos de vida saludables.

 

 

 

Rolando Zuleta Alfaro

Presidente


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.